Divergente - Verónica Roth

Título: "Divergente"
Título Original: Divergent
Autora: Verónica Roth
Editorial: Molino
Nº Páginas: 463
Saga: Divergente
1.. Divergente
2.. Insurgente
3.. Leal 
0.1.. Cuatro
Comprar en Amazon 

 Género: Juvenil Distopía                           
"Una elección que delimita quiénes son tus amigos
Una elección que define tus creencias
Una elección que determina tus lealtades... para siempre
Una sola elección puede transformarte.
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta."

 

Opinión Personal (Sin Spoilers):

Lo primero como siempre la portada, que no es que me parezca preciosa, pero sí adecuada. Aunque el libro es caro, la edición está cuidada, y eso se nota en la falta de erratas, grosor del papel de las hojas...

Y ahora la historia: Los primeros momentos parece que estamos en "otra cosecha", término que todos los que hemos leído otros libros de este tipo, tenemos más que asumido. Pero luego el libro se despega y consigue crear una historia propia y original.

Si bien el libro me ha encantado, y tiene mucha acción a lo largo de todas sus páginas, he de decir que las primeras 300 páginas son introductorias, creando un efecto de falso de "no pasa nada en referencia a la trama principal", o "se han centrado demasiado en mostrarnos Osadía", incluso hay ideas que no me terminaban de convencer. Pero amigo, cuando pasas esas páginas, hay un punto de giro brutal que lo cambia todo, donde entiendes todo, ves todo con otros ojos, es como "despertar de una simulación ;)".

Esta saga se suele comparar a los Juegos y creo que juegan en líneas diferentes, no por calidad sino por los temas tratados, por cómo se tratan.

Toda la frialdad que lees en 300 páginas, se desmoronan en 100, en el caso de Divergente.

Tris es una protagonista complicada, que no se conoce así misma, y con la que a veces te quedas con la boca abierta cuando toma sus decisiones.

El famoso Cuatro, nombre que he oído aquí y allá antes de leer el libro, me ha gustado, pero todavía no he visto muy desarrollada su personalidad como para que me llegue a encantar.

Estamos ante una autora a la que no le tiembla el pulso a la hora de cargarse a sus personajes, lo que da varias sorpresas.

Esperaba que nos hablaran más de las otras facciones, pero creo que se definen bien con las comparaciones que se hacen. Espero que en los siguientes libros nos hablen más de ellas.

Hay un par de cosas predecibles, pero no me han molestado, ya que estaban al principio del libro. También tiene alguna situación que me ha sacado una sonrisa. El amor no es tan dulce y pegajoso como en otros juveniles, pero tiene amor.

Creo que debería haber muchos más divergentes, ya que tal y como  están planteadas en la actualidad las facciones, es muy difícil que haya tanta gente extrema.

Me alegro de haber leído el libro ahora que ya está publicado el segundo en España, y falta poco para el tercero XD

Las personas que han elegido para hacer de Tris y Four en la adaptación cinematográfica no me pegan nada, yo me los imagino de otra forma, pero veré la peli...

En definitiva: Un libro adictivo, que engancha mucho, que llega a engañarte, pues el sentido de la historia lo coges hacia el final, lleno de acción, con personajes diferentes y con un final trepidante, que te hará querer ir a comprar el siguiente libro inmediatamente.

Un libro con unas ideas que no parecen cuajar al principio, pero que comprenderás al final, "despertarás de la simulación en la que te ha envuelto divergente"

Si quieres ver a qué facción perteneces, haz el test de este enlace:

A mí me ha salido que soy divergente XD, aunque por las preguntas supongo que será el resultado mayoritario.



<< La razón humana es capaz de disculpar cualquier maldad; por eso es tan importante que no confiemos en ella>>.
<< Ahora se prima la búsqueda del conocimiento y el ingenio por codicia>>.
<<El objetivo no es tenerle miedo a nada, eso es imposible. El objetivo es aprender a controlar el miedo y a liberarse de él>>.
<< La facción antes que la sangre>>.


¿Sois fans de esta saga?
¡Os leo!

12 comentarios:

  1. Hola, pues este libro, como amante de las distopías que soy, me gustó mucho. No creo que se tenga que comparar con Los Juegos, como dices, van por caminos diferentes.

    Muchos de los puntos que comentas se tocan en el siguiente libro, como tener más información acerca de las otras facciones y conocer mejor a Cuatro. Tris como protagonista es diferente, sus decisiones son un tanto extrañas, pero dentro del panorama actual,creo que está bien tener una protagonista femenina así.

    Yo también creo que la historia de amor no es pegajosa, pero a su vez tiene amor y eso me ha gustado. Las decisiones de la autora de acabar con algunos personajes no me molestaron, porque no llegué a sentir mucha empatía por ninguno, algo que le critico a la novela.

    Y una vez más estoy de acuerdo contigo en que los actores que han elegido para encarnar a los personajes no pegan nada y la verdad, dudo que la película me guste, sobre todo porque las versiones fílmicas de los libros que he visto últimamente me han decepcionado y me parece que esto de la fiebre de adaptar libros se hace rápido y mal, sin cuidado. Ni la actriz ni el actor me gustan nada pero nada y empiezo a creer que es muy difícil que me convenzan con su actuación, sin embargo, supongo que también la veré.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó bastante también... Lo único que no me convenció fue el mundo en el que sucede todo, lo de las facciones creo que está poco explicado, a ver si explican más en los próximos libros, como tu dices. Y coincido en que los actores de la adaptación no me gustan mucho, sobre todo Cuatro ><

    ResponderEliminar
  3. Tengo en pendiente esta saga, pero por tu reseña me han entrado ganas de darle una oportunidad así que será uno de los siguientes. Ahora mismo estoy con otra saga que también va a ser llevada al cine vampire academy, y la verdad que por lo poco que he leído está bastante bien, jeje besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído y estoy deseando. Tengo mucha curiosidad porque las distopías son mi género favorito.
    Entiendo que las primeras 300 páginas sean algo introductorias porque es el primer libro de una saga, pero me alegra que luego la cosa cambie y se ponga más interesante.
    A mí me ha salido la facción de la Verdad en el test :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. @kako Mote: Tengo los 3 primeros de Vampire Knight esperándome en la estantería, espero leer al menos el 1º en Septiembre ^^

    @Myu Myu: Aunque sean introductorias, pasan muchas cosas, no son para nada aburrida. Solo que no ves la relación con la trama principal ;)

    ResponderEliminar
  6. @Myu Myu: se me olvidaba, gracias por decirme tu resultado del test!! ^_^ es curioso, a ver si se anima más gente :3

    ResponderEliminar
  7. A mi divergente me encantó, es super adictivo y tienes razón con lo de las decisiones de Tris, a veces te sorprenden mucho.
    Debo decir que Insurgente no me gustó tanto, espero que Allegiant sea mucho mejor!
    Un beso y buena reseña!

    ResponderEliminar
  8. Es de mis libros favorito,el tercero en la lista xD
    Por algo será xD
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, es un libro sorprendente con mucha acción y como dices adictivo. A mí los actores para la peli de momento me gustan, habrá que ver cómo actúan, aunque a Cuatro no me lo imaginaba así.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. A mi me apetece mucho leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Según el test, pertenezco a Verdad.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^