Vista! "El viento se levanta" (Hayao Miyazaki, 2013)

Kaze Tanichu
(Ahora en cines)
Sinopsis:

Jiro, sueña con volar y diseñar hermosos aviones, su héroe es el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Jiro es miope desde niño y por ello es incapaz de volar, pero se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Film biográfico (biopic) del ingeniero aeronáutico que creó los aviones japoneses para la batalla de Pearl Harbor.  Además cuenta otras circunstancias de su vida como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada en Japón en la Segunda Guerra Mundial.




Lo mejor de la película:


- Es una película que se mete dentro de tu humanidad, y que cuando acaba tienes los ojos arrasados en lágrimas.
- Es más real que las otras películas del gran director japonés. No tiene fantasía, aunque sí que se mete en el mundo onírico de los sueños, lo que aporta magia al film.
- Una ternura desbordante en historia y personajes, pero que no es ñoña, y que es real.
- Unos paisajes increíbles, cada fotograma parece un cuadro al óleo. Los escenarios están llenos de espejismos, sombras, reflejos, y toda la riqueza visual que no estamos acostumbrados a ver en otras obras de animación. Se nota que Miyazaki se ha esforzado al máximo por crear una obra bellísima.
- La película deja al espectador alucinado en varias secuencias, como la del terremoto.
- La música, siempre delicada y especial en las obras del genio, no hace sino engrandecer a historia, es preciosa.
- Da otro enfoque de la segunda guerra mundial, de cómo se vivió en Japón, sin llegar a ser desagradable.
- Es un canto a la vida, a la imaginación, a los sueños, al amor verdadero, a la humanidad, a la ternura, al sacrificio y esfuerzo, al compañerismo... el cine va a perder mucho con la retirada de este autor, pues sus películas siempre son más de lo que vemos con los ojos, se meten en tu interior, sin ser consciente tú como espectador muy bien cómo, y desata tus emociones, cuando terminas sus películas sabes que no has visto "algo más", te hace sentir cosas que no sabes muy bien cómo explicar, ni por qué. Es un maestro intimista y tierno.
- El genio de la animación, pero para mí sobre todo de las emociones, se despide con este film, y lo hace a lo grande, mediante sus personajes, con frases como: "los artistas tienen que despedirse tras una década de éxito","hay que vivir" y otras grandes sentencias emotivas.
- Nadie refleja la sociedad japonesa como este director.


Lo peor de la película:

- No es negativo, pero los que vayan buscando una fantasía como las de sus otras obras no la va a encontrar. Esta es una historia más adulta y real.
- Que es la última obra de este gran genio, al que echaré sin duda de menos. Muchos son capaces de crear películas, pero pocos son capaces de crear arte, de llegar al interior de las personas y de reflejar tan bien la ternura como Hayao Miyazaki, gracias por todas sus obras y sentimientos. Es hora de que este autor viva su vida: Cuando el viento se levanta...¡hay que vivir!.
- Un ritmo lento (que a mí me gusta), pero sé que a algunos puede desesperar.

---------
       En definitiva, una obra maestra que va calando poco a poco en el interior, con el amor más puro, con la búsqueda de cumplir  los sueños en un entorno hostil, y real, el de la segunda guerra mundial. Una película más madura del director y menos infantil y fantástica. Gracias a Hayao Miyazaki por el trabajo de su vida, ha dejado un legado a la humanidad que va más allá de la animación. Con esta película el genio se retira, (a vivir), pero gracias a la tecnología, podemos revivir sus historias una y otra vez...



¿Qué películas habéis visto del genio? ¿Sabíais que con esta película se retira? ¡Os leo!

3 comentarios:

  1. Hola!
    La película se ve muy linda :) haber si la veo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que pena que con esta pelicula se retire. La verdad es que es un director que me encanta y aunque esta ultima película no tenga fantasía, yo creo que la veré.

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusto pero no tanto como esperaba, ya que en muchos puntos se me hizo demasiado lenta pero hay que agradecerle que nos haya dejado con una obra maestra tipica de este genio

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^