La mesa del Rey Salomón - Luis Montero Manglano

Ficha:

Título Original: La mesa del Rey Salomón
Autora: Luis Montero Manglano
Saga: Los Buscadores

#1... La Mesa del Rey Salomón
#2... La Cadena del Profeta
#3... La Ciudad de los Hombres Santos

Nº Páginas: 573

Editorial: Plaza y Janés
* Gracias por el ejemplar :)

 Género: Histórica  
¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la recompensa están en la misma búsqueda? Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción.

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Lo primero como siempre comentar la edición. La imagen que se le da al libro es acertada, ya que encaja con la fórmula de buscadores de tesoros. El libro está divido en partes marcadas con el sello de los buscadores y dentro los capítulos.

Para mí uno de los aspectos más positivos de esta novela es el prólogo, en el que conocemos la relación del protagonista Tirso Alfaro, y su padre, y que a la vez está ligado a toda la historia. En este prólogo conocemos datos muy interesantes acerca de La Mesa del Rey Salomón, sabemos a quiénes perteneció, y la maldición que se cierne sobre ella. Esta primera introducción, muy original, prepara al lector y le mete en ambiente de misterio, leyendas e historia.

- ¿Quieres conocer su historia? Podría contártela desde luego, pero conozco una mejor.
Otro acierto es ligar la historia al museo arqueológico de Madrid, y en ocasiones a la historia de España. Hace la historia más real y cercana. 

En esta obra se habla del expolio de obras de arte. Es un tema interesante... el que recupera una obra que le ha sido sustraída... es ladrón de ladrón ¿O sólo está reclamando lo que le pertenece?

Este es un libro con momentos brillantes, que me gustan mucho, pero con un ritmo demasiado lento. Estamos ante el primer libro de una trilogía y el autor nos ha querido presentar primero a su protagonista y sus circunstancias, el proceso de selección de los buscadores y su historia, y por último arranca la aventura. Esta sucesión es correcta y acertada pero demasiado extensa ya que dura más de 200 páginas. Creo que en general sobran datos (tanto históricos como ficticios). A veces no hace falta que se nos cuente todo de un personaje, sino que lo iremos conociendo poco poco por sus actos y por lo que los demás dicen de él. Creo que en este caso no se ha respetado eso y le resta puntos, haciendo que toda la novela se ralentice en exceso, dándole la sensación al lector de que sobran muchas páginas.

Los personajes son bastante estereotipados, principalmente los buscadores. El protagonista no me ha terminado de gustar; ya que me ha dado la impresión todo el rato de ser un resentido con humor irónico.

Hay algunos momentos que me han encantado. Desde pequeña me han gustado este tipo de historias, descubrir secretos y seguir pistas: de hecho una de las pelis que más he visto de pequeña es "Los Gonnies" y el autor la cita al inicio, es como un pequeño detalle-homenaje que me encantó. Otra peli que he visto tropecientas veces es "La búsqueda" de Disney. Si bien me encantan estas historias, con esta no he llegado a empatizar del todo por el ritmo y porque redundan muchos datos de todo tipo.


En el libro aparece una lista que dará mucho que hablar, los objetos que aparecen en ella guiarán la aventura, y darán sorpresas.

Si lees este libro no te quedará duda de que el autor maneja muchos datos históricos, lo que por un lado admiro y puede ser una gran fuente de creación de cara a crear historias, pero para una novela de ficción creo que se tendrían que haber descartado muchos, centrando al lector en datos importantes, y no saturarlo.

A pesar de lo comentado anteriormente, es un libro con un tono desenfadado, ligero y que tiene momentazos que hace que merezca la pena leer el libro. Al final tenemos un pequeño avance del libro 2.

Os dejo las fechas de publicación de la  saga  Los buscadores:

"La mesa de Salomón" Actualmente ya se puede conseguir en librerías.
"La cadena del Profeta".  Se publicará en Junio de 2015.
"La ciudad de los hombres Santos". Se publicará en Enero 2016.

Y aquí tenéis la entrada del evento con el autor.

En definitiva, un libro de aventuras al que le sobran páginas pero que tiene momentos buenísmos. Que empieza muy bien, pero al que le cuesta entrar en materia. Con una idea original que gustará a los amantes del arte, la historia y de la búsqueda de tesoros.

Embestí al verdugo medieval con todo el ímpetu del siglo XIX y los dos caímos rodando al suelo. 
El mundo está lleno de mujeres solitarias que buscan hombres solitarios. Eso es todo. En el fondo es muy sencillo: sólo tienes que buscar. Y si te conozco bien, disfrutarás tanto de la búsqueda como del encuentro.Ése eres tú, Tirso: un buscador.



¿Conocíais esta saga? ¿Os perderéis esta búsqueda de tesoros? 
¡Os leo!

2 comentarios:

  1. Hola!

    Suena muy interesante!! Me encanta la novela histórica y tiene una pinta suculenta! :)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho , me recuerda a esas aventuras de los 80, sobra algún que otro dato pero otros muchos son muy interesantes, lo que le censure un poco fue algunos momentos de acción que son muy poco creíbles. A pesar de eso me lo pase pipa con este libro

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^