Londres después de ti - Jara Santanamaría

portada-londres-despues-de-ti
Ficha:

Título Original: "Londres después de ti"
Autora: Jara Santamaría
Nº Páginas: 232
Saga: No
Editorial: Plataforma Neo
* Gracias por el ejemplar :)

 Género: Juvenil Contemporánea 
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van.
Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.
Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
Opinión Personal (Sin Spoilers): 


Hoy os traigo la reseña del último libro ganador del premio La Caixa/Plataforma Neo. La ganadora de este año ha sido Jara Santamaría, autora que ya obtuvo el premio Jordi Sierra i Fabra con "Te comerás el mundo".

Vamos con la edición, esta editorial siempre cuida los detalles y sus portadas son preciosas, y esta no podía ser menos. Es una portada bohemia, con rollo, Londres, el color azul y el agua, todos estos elementos tienen mucho peso en la trama. Me encanta cuando el contenido del libro se refleja de un modo tan bonito en la portada. (Me llegó con marcapáginas a juego, miii tesooorooo. Me chifla que me lo manden emparejado ^^).

Y ahora mi opinión sobre la historia: Lo primero que me llamó la atención es la narración tan intimista con la que está escrito. Vemos la historia en todo momento desde el punto de vista de la protagonista, Naira.

Naira es una joven madrileña que ha terminado derecho, y cuya vida cambió por completo en su año de Erasmus en Londres. Con la esperanza de recobrar todo lo que conllevaba su vida londinense, se traslada de nuevo a la ciudad sin pensárselo dos veces. Nos encontramos ante una protagonista risueña, melancólica, y sobretodo muy sensible y enamorada. 

El amor de Naira se puede sentir, y casi palpar, es muy real ; y la historia que cuenta este libro también.

Hay momentos en los que me enfadaba con la protagonista, pero creo que es porque estaba leyendo la historia un poco a la defensiva por haberme encontrado en alguna situación similar, que no igual...


Al principio me parecía un libro más, y los personajes secundarios no me llenaban, menos mal que hacia el final la cosa cambia. El personaje de Carlos evoluciona muchísimo y hace que toda la historia merezca la pena y cobre un sentido mayor y más profundo. Me ha sorprendido este personaje y sus reflexiones, así como su estilo de vida.

Un punto muy positivo es que la autora ha aderezado la historia con detalles que me han gustado como: varios lugares (España, Londres y la República Checa), fiestas de temática Disney, la creación de vidrieras, estatuas reales, yoga, restauración... el ambiente universitario, y las decisiones que vienen después de los estudios... ya que la vida te da sorpresas, y puede que finalmente no sea como la imaginabas en tus años de estudiante...o sí.

Las reflexiones finales están muy bien, todos nos las deberíamos aplicar todos los días y viviríamos mucho mejor.

Es un libro que recomiendo sobretodo a los fans de Sarah Dessen, Rainbow Rowell, Stephanie Perkins ...

En definitiva, un buen libro, es melancólico. Este libro te hace abrir los ojos y mirar alrededor, madurar, ver las opciones. Aunque al principio  parece un libro más, el broche final hace que sea especial y que se salga de los clichés de este tipo de historias. Muy recomendable.

Una especie de justicia poética después de la vida razonable que le prometimos al mundo, después de cumplir con todo aquello que se espera de nosotros y de no decepcionar a nadie por un arranque de locura, después de seguir esos sueños que se supone que deben seguirse. Nos buscaríamos. Cansados de fingir. Cansados de vivir. Agotados y viejos.


¿Lo habéis leído?
¿Le tenéis ganas?
¡Os leo!




13 comentarios:

  1. Hola!

    Fue una de mis últimas lecturas y la verdad es que lo disfruté un montón, sobre todo la manera de escribir de la autora. Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no descarto leerlo en un futuro próximo pues parece una historia muy entretenida y, por lo que dices de el, diferente. A ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no he leído esta novela pero la verdad es que le tengo muchas ganas (y la portada me encanta, todo hay que decirlo xD). Eso sí, no voy con demasiadas expectativas porque he leído varias opiniones negativas y prefiero ir con pies de plomo pero espero que, cuando lo lea, al menos me entretenga :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido es. Es cierto que el desarrollo no tiene grandes sobresaltos, pero el final te hace pensar y es bonito y en cierta manera melancólico.

      Eliminar
  4. Me da la sensación de que me va a encantar! jajaja Encaja bastante en el tipo de libro que más me gusta ;)

    ResponderEliminar
  5. Cada día me poneis los dientes más largos con reseñas tan positivas sobre este libro!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Cada vez tengo más ganas de leerlo. No sólo porque parece una lectura fresca y entretenida, sino encima porque al parecer se sale de los clichés y no es típico, así que eso es un punto a su favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo voy a empezar esta semana creo jeje a ver que me parece...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me apetece mucho leerlo, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado tanto :D Yo le tengo muchas ganas, espero disfrutarlo tanto como tú. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Qué reseña tan completa y tan bonita :o) A mí me encantó desde el principio y coincido en que es muy intimista.
    Besotes londinenses.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^