Tristán e Iseo - Anónimo

Título: Tristán e Iseo
Título Original: Tristán e Iseo|Tristán e Isolda
Autor : Anónimo
Versión: Alicia Yllera
Nº Páginas: 240
Editorial: Alianza Editorial

 Género:  Clásicos/ Leyendas /Fantasía
Paradigma de la historia de una pasión amorosa enfrentada a un destino trágico, Tristán e Iseo gozó desde sus primeras versiones medievales de una gran celebridad. A partir del siglo xii fueron numerosas las variantes de esta leyenda, vinculada más tarde a las hazañas de los caballeros de la corte artúrica y cuyos ecos llegaron hasta el siglo xix, sirviendo de motivo inspirador de la poesía de Arnold y Tennyson y de una ópera de Wagner. Para la presente edición, Alicia Yllera ha reconstruido el texto a partir de los fragmentos conservados de los poemas franceses del siglo xii deThomas y Béroul, apoyándose en las versiones de Eilhart y de Gottfried y en las adaptaciones al francés moderno elaboradas por A. Mary y J. Bédier.

Opinión Personal (Sin Spoilers):


Hoy os traigo la reseña de uno de mis eternos pendientes (ya no). Tenía el libro por casa prácticamente desde que tengo conciencia, aquí tenéis mi edición. Además, había visto hace años la película y me gustó mucho, y me suelen gustar este tipo de historias: Beowulf, Romeo y Julieta, Los amantes de Teruel, El Rey Arturo, El Cid...

Bueno deciros lo primero que es un libro anónimo ya que procede de la tradición oral, se contaba la historia de unos a otros, de ahí la complejidad de la historia, y de que hayan llegado a nosotros diversas versiones. De hecho si buscáis veréis varios finales, pero, eso sí... el desenlace siempre es trágico: los románticos pueden elegir el final que más les llegue ;)

El libro tiene una introducción extensa y compleja sobre los datos de la obra. Yo la empecé pero creo que es mejor leerla a posteriori, cuando se conozca bien la obra y sus giros.

Vamos con la historia:

Tristán (su nombre significa Triste), hijo de Blancaflor será uno de los más gallardos caballeros. Lo veremos luchar contra bestias, caballeros y mitos. Pero el amor y la magia se cruzan en su camino, y le llevarán a aguzar al máximo sus habilidades en todos los campos.

Isolda la rubia (o Iseo), es una mujer valiente, e inteligente que tiene el respeto de su pueblo, pero cuyo destino trágico está marcado.

El Rey Marcos y El Rey Arturo también aparecen en esta leyenda, así como los caballeros de la tabla redonda.

El libro se lee muy bien, engancha mucho. Hacia el final es algo repetitivo, cuando aparecen los encuentros de los enamorados, aunque como digo antes es un libro "rehecho" y que tiene varias versiones, de ahí tal vez la repetición de algunas situaciones.

La historia parece que quiere hacer pensar al lector si Tristán e Iseo se han vuelto locos de amor, si hacen tonterías por él (hasta jugarse la vida), si es lujuria, o si realmente es la magia la que no los deja separarse el uno del otro. Cada lector debe sacar sus propias conclusiones.

Hay algunos giros muy buenos, como el del juramento de Iseo la rubia (anda que no es lista la tía XD). O el final de Iseo de la manos blancas.

Una ambientación muy cuidada, viene directa de la edad media, con raíces celtas que agradará a los amantes de la fantasía. Considero que es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.

Estoy deseando ver películas sobre el tema, a ver cuándo cae alguna ^^


¿Lo conocíais?
¿Habéis visto la peli?
¡Os leo!




7 comentarios:

  1. Lo leí hace muchísimos años y de lo poco que recuerdo es el juramento de Isolda ;-)

    Me gustó aunque, como digo, ahora mismo no recuerdo casi nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD qué bueno que te acuerdes del juramento, no me extraña...

      Eliminar
  2. Lo único que conozco de Tristán e Isolda es la película, la cual me gustó mucho cuando la vi. En cierto modo me recordó un poco a Romeo y Julieta, aunque no es igual xD

    La verdad es que no sabía que habían hecho un libro recopilando, como puedan, todas las diferentes historias y leyendas sobre esta pareja. Quizás algún día me lo lea :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No lo conocía, pero me lo apunto :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es super... mas cuando se relaciona el amor, la muerte y las guerras que vive Tristán.

    ResponderEliminar

Tu mensaje no saldrá hasta que lo apruebe.

Al comentar indicas que apruebas expresamente las políticas de privacidad y cookies de este blog.

Muchas gracias por comentar ^^